domingo, 24 de enero de 2010

ASPIRANTES QUE SUSTENTARÁN EL COMIPEMS 2010

En el periódico La Jornada*, se estima que este año sean 330,000 aspirantes a una matrícula en alguna escuela pública de Educación Media Superior.

Cada plantel tiene diferentes grados de demanda que dependen, sobre todo, de la densidad poblacional alrededor de ellos. Como consecuencia de la demanda que cada plantel tiene, las escuelas más solicitadas piden mayor número de puntos aciertos.

En este año, la competencia se sentirá más cerrada, toda vez que ha crecido el número de sustentantes con respecto al año anterior, no así la matrícula.

Contender por un lugar exige una mejor preparación, que debe iniciarse lo más temprano posible. Se comenta que en Japón y Corea inician la preparación para ingresar a la universidad, desde el primer año de educación secundaria. ¿Verdad, mentira o mito? No lo sé, de lo que estoy seguro, es que la competencia laboral es más dificil y despiada de lo que nunca lo había sido.

En el plano educativo, esta competencia ya se da en la lucha por conseguir alguno de los escasos lugares que ofrece el estado, quien se ha visto incapaz de aumentar el número de matrículas de acuerdo al crecimiento de la población.

Ingresar a una preparatoria de la UNAM, una vocacional de IPN, ya no es fácil, ni puede dejarse al azar. Elegir un sistema de bachillerato es un momento importante en la vida de cada estudiante y no puede dejarse a la ligera.

Toma en cuenta los siguientes puntos:

1) Haz una lista preliminar de escuelas ordenándolas según tu grado de preferencia.
2) Al elegir toma en cuenta tiempos de traslado de tu casa a la escuela, entre más cercana se encuentre, mejor. Ahorrarás tiempo, dinero y energía.
3) Evita escoger alguna escuela sólo porque tus amigos estarán ahí. Sé inteligente, la mayoría de tus compañeros de secundaria no son importantes en tu vida y no los volverás a ver nunca más.
4) Es mala idea anotar sólo escuelas de alta demanda. Sé realista, si no te quedaste en la primera opción, será MUY dificil que te quedes en la segunda opción si esta también es de alta demanda. Una elección inteligente es aquella que combina una elección de alta demanda (sólo si ésta me interesa), con otras de demanda media.
5) Informate y habla con alumnos / padres de familia que conozcan las escuelas que eliges.
6) Toma un curso de preparación. La oferta en cuanto a cursos es muy amplia. Elige una escuela establecida. Con pocos alumnos por grupo. Que no interfiera demasiado con tus clases regulares y de preferencia que te brinde apoyo en tus clases de secundaria. Informate de la escuela que te prepare para el examen. Asiste a una clase muestra, habla con alumnos, etc.
7) Si piensas que no necesitas tomar un curso, sometete a un examen simulacro. No te confíes.

Si necesitas orientación, no dudes en llamarnos:
Escuela de Matemáticas -ESMAT-
044 55 39 49 69 21

*http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/podran-participar-330-mil-aspirantes-en-el-examen-unico-de-ingreso-al-bachillerato-2010-comipems

No hay comentarios:

Publicar un comentario